Logo Pucón TV - 2
En Vivo


Después de 19 meses sin recibir visitantes por la pandemia, este domingo el pueblo de Rapa Nui votará si la Isla de Pascua vuelve a recibir turistas a partir del 1 de enero de 2022 para reactivar la economía. 


“El ingreso de la isla es la industria turística. Es la fuente que mueve la economía”, dijo Salvador Atan, vicepresidente de la comunidad Ma’u Henua.


Sólo personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, que representan el 60% de la población de la Isla de Pascua, tienen derecho a participar en la consulta no vinculante. Sin embargo, la decisión final la tomará la autoridad sanitaria regional de Valparaíso o el Ministerio de Salud, que todavía no se han pronunciado sobre si van a considerar el resultado de la votación.


Según datos de las autoridades locales, desde que comenzó la pandemia hasta la fecha ocho personas se han contagiado de covid-19 y desde septiembre de 2020 no hay ningún nuevo enfermo. En este periodo, tampoco han habido hospitalizados ni fallecidos. 


Respecto al proceso de vacunación, el 73,1% de la población ha recibido la primera dosis. Si bien el balance es positivo, el centro médico de Hanga Roa -capital de la isla- no dispone de unidades de terapia intensiva, pero sí de respiradores. Además, hay sólo una ambulancia que está equipada para atender a un paciente en riesgo vital por covid-19.


“Desde hoy hasta el fin del año debemos hacer un paso a paso para ir reacostumbrando a la comunidad al uso de la mascarilla, a la vacunación positiva del pueblo Rapa Nui y todos quienes habitamos acá, porque con ello vamos a minimizar los efectos del covid”, dijo Salvador Atan.



material particulado
difusión
agricultores
riego
Women’s Super League
West Ham United
Camila Sáez
Carlos Alcaraz
Daniil Medvedev
wallmart
Local
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente