Logo Pucón TV - 2
En Vivo

Por 7 votos a favor y 6 en contra, los diputados de la Comisión de Constitución aprobaron, en general, seis proyectos que buscan un nuevo y cuarto retiro del 10%. Entre las propuestas, destacan: un retiro similar a los tres anteriores y la posibilidad de que las personas puedan sacar todos sus ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


La Moneda anunció que no descarta recurrir, nuevamente, al Tribunal Constitucional para detener esta iniciativa. Y el primero en encender las alarmas fue el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Advirtió que el Gobierno tiene muchas facultades que no van a dudar en ejercer. 


Además, anticipó el impacto que tendría un nuevo retiro en la inflación y en las tasas de interés. “Usted lo que hace es que tiene retiros por cerca de $20 mil millones de dólares, es decir, entre 6 y 7 puntos del PIB y que son retiros que ocurren en un periodo de tiempo corto. La verdad que es muy difícil eso de acomodarlo cuando la economía ya está creciendo mucho, y eso seguramente se va a traspasar a mayor inflación".


Luego de la advertencia de llegar al Tribunal Constitucional para frenar un cuarto retiro de fondos de pensiones, el Gobierno anunció que, primero, se reunirá con parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición para buscar un acuerdo.

Trekking
DAEM
ARQUITECTURA
EXPOSICIÓN
UCT
Fernando Zuqui
Cuiabá
Amersfoort
Bernabé Zapata Miralles
Guy Den Ouden
Local
ir a
Local
Recientes
ir a
Reciente