Logo Pucón TV - 2
En Vivo

En el contexto de la entrevista realizada por los canales regionales en conjunto de Arcatel al Presidente Sebastián Piñera, se mencionaron varios aspectos importantes para la región, entre los que destacan el nuevo sistema de Gobierno para las regiones y la seguridad en la Araucanía.

En relación a los turbulentos episodios que se han instalado entre los delegados presidenciales y los gobernadores regionales, el Presidente afirmó que Chile es un gobierno unitario, en donde se busca que los gobernadores regionales resuelvan materias como planes de inversión y proyectos propios de cada región , mientras que temas a mayor escala como por ejemplo la migración, deben ser regulados igual en todo Chile, cumpliéndose el rol de los delegados presidenciales.

Desde el gobierno informaron que se debe probar este nuevo modelo, en base a una organización nacional y la comunicación entre ambos cargos, mencionando además que existe una reunión pendiente entre el Presidente, los gobernadores regionales y los delegados presidenciales. Debido a esto, el mandatario hace un llamado al desarrollo armónico de las regiones. "Lo peor es caer en esta pelea sin destino entre delegados presidenciales y gobernadores y por eso vamos a ir traspasando crecientemente más atribuciones, más funciones y más recursos, pero también quiero decir algo a los gobernadores, van a tener más recursos, más funciones y más atribuciones, pero también les vamos a exigir más eficiencia, más transparencia en el manejo de los recursos públicos y más participación ciudadana ", concluyó el Presidente Sebastián Piñera.

Por otro lado, la Araucanía fue un tema que marcó la conversación y expuso las principales problemáticas de seguridad existentes en la zona, en la que el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que 1 de los 3 pilares fundamentales del proyecto inicial de gobierno para la Araucanía ha fallado. "Tenemos situaciones de mucha violencia, casos terrorismo puro y duro", aseguró el mandatario.

Desde la moneda afirman que se está haciendo el mayor esfuerzo para bajar los niveles de violencia en la zona, aumentando el numero de Carabineros de 1.300 a 4.000 en la Araucanía, sumándose a nuevas tecnologías, drones de vigilancia y furgones blindados.


Bernadette Meehan
Embajadora de Estados Unidos
Special Olympics
Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales del 2027
The Strongest
‘Francisco Sánchez Rumoroso’
Racing Club
La ley corta de Isapres
Estallido Social
reducción
Local
ir a
Política
Recientes
ir a
Reciente