Logo Pucón TV - 2
En Vivo

La iniciativa beneficiará a 37 emprendedores gastronómicos de 10 comunas de La Araucanía, quienes crearán un recetario colectivo, aprenderán a diseñar experiencias turísticas y podrán difundir sus negocios y territorios con propuestas y experiencias gastronómicas que serán un aporte al desarrollo local y conservación de la diversidad cultural de la región.


El próximo 16 de noviembre, se lanzará el proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL TURISMO GASTRONÓMICO MAPUCHE Y SU CADENA DE VALOR”, iniciativa ejecutada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera por encargo de la Subsecretaría de Turismo y SERCOTEC.

 

Este proyecto busca posicionar a Chile en el mapa gastronómico de Sudamérica a 2030, atrayendo de esa manera a visitantes nacionales e internacionales motivados por la diversidad de experiencias culinarias, innovadoras e impulsadas por la creatividad empresarial.

 

Con este horizonte se ha determinado realizar un trabajo que pueda consolidar un turismo gastronómico que represente las particularidades de cada región y zona del país a través de un proceso participativo con la comunidad.

 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó dicha iniciativa “porque a través de la gastronomía podemos conocer en profundidad las localidades y su cultura, más aún con la cocina mapuche que tanto nos representa y nos invita a viajar y descubrir las distintas experiencias que tenemos. Estamos convencidos que la articulación de estos proyectos, donde públicos y privados trabajamos en conjunto, van en la línea correcta en post de la reactivación del sector y que fomentar la gastronomía mapuche es parte de lo que nos hará más atractivos como país”.

 

Tomando en cuenta lo anterior, en la Región de La Araucanía se ha determinado que la Gastronomía Mapuche es un componente esencial del turismo sostenible por su aporte al desarrollo local y a la conservación de la diversidad cultural, razón por la que se realizará un trabajo en 10 comunas de la Provincia de Cautín que corresponden a Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue, beneficiando a 37 emprendedores.

 

El objetivo de la intervención es generar un concepto de Cocina Mapuche que se enmarque en la concepción de Turismo Originario, el cual parte desde las propuestas de las propias familias y comunidades, con productos y experiencias desarrolladas y brindadas por las mismas.

 

Luego de este lanzamiento, las y los emprendedores participarán en una serie de talleres y actividades que tendrán como resultado la creación de un recetario, innovadoras experiencias turísticas, además del posicionamiento en web y redes sociales del proyecto. 


Alexander Zverev
Coronel
Portuarios
Centro de Béisbol y Sóftbol
Comité Olímpico de Chile
Irán
cancer
pellets
primarias pucon
elecciones
Local
ir a
Salud
Recientes
ir a
Reciente