17 de agosto de 2021

TRIBUNAL DE TEMUCO RECHAZÓ AMPLIAR PLAZO INVESTIGACIÓN CONTRA MARTÍN PRADENAS

La Fiscalía deberá presentar su acusación en 10 días

La solicitud de ampliar el plazo de investigación se fundamentaba en la intención de los abogados querellantes solicitar pericias a los pendrives y tarjetas de memoria que fueron encontradas en la celda de Martín Pradenas.


Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición, porque el 9 de agosto había vencido el plazo para realizar dicha petición.


Durante este fin de semana, Gendarmería de Los Lagos informó que, luego de una inspección de rutina, se encontraron 4 pendrives y 3 tarjetas de memoria en la celda de Martín Pradenas, que cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Llancahue, en Valdivia.


Este hallazgo motivó a que los abogados querellantes solicitaran una ampliación en la investigación para periciar los aparatos electrónicos encontrados, porque el imputado se negó a prestar declaraciones a funcionarios de Gendarmería, por lo que fue sancionado con 15 días sin recibir visitas.


El abogado Gaspar Calderón afirmó al Diario La Cuarta que, “solicitamos que se nos autorice judicialmente incautar dichos medios de almacenamientos electrónicos, extraer la información contenida en dichos elementos para indagarlos”.


Por lo tanto, el plazo de investigación ha terminado y la Fiscalía de La Araucanía tiene 10 días para presentar la acusación formal en contra de Martín Pradenas por abuso sexual reiterado y violación en contra de Antonia Barra y otras 5 jóvenes.