10 de noviembre de 2020

Suplantación de tarjeta SIM aumentó en pandemia

La técnica más recurrente es el robo del carné de identidad para realizar operaciones a nombre del titular de la cuenta y comprar –por ejemplo– teléfonos de alta gama.

Las restricciones sanitarias han impulsado los trámites online o vía telemática en varias empresas de telecomunicaciones, lo que ha facilitado el robo de información personal para cometer fraudes. 


Así lo demuestran datos obtenidos por el Gobierno en conjunto con la PDI, que muestran un crecimiento de este tipo de estafa, conocida también como “SIM swapping”.


¿Cómo funciona? La técnica más recurrente es el robo del carné de identidad para realizar operaciones a nombre del titular de la cuenta y comprar –por ejemplo– teléfonos de alta gama o costosos planes de servicio.


La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que hay personas que hacen un perfil sociodemográfico de los clientes, para luego ir a la compañía y pedir una nueva tarjeta SIM, que usan para descargar aplicaciones bancarias y realizar transacciones.


La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que desde que se detectó el aumento de los delitos, se estableció una mesa de trabajo con la PDI, y solicitaron formalmente a las empresas corregir la forma en que se verifican los documentos de identidad de los clientes.


Las autoridades llamaron a denunciar este tipo de delitos, para obtener mayores antecedentes que permitan la captura de los delincuentes.