13 de diciembre de 2021

SEGUNDA VUELTA: ANTES DE LAS 21 HORAS SE CONOCERÁ AL PRESIDENTE ELECTO

Director del Servel proyecta que más de 7 millones de personas van a votar 

Esta vez, la votación y el recuento de los votos será mucho más simple. Hay sólo 2 opciones: Gabriel Boric y José Antonio Kast. El primer cómputo del Servicio Electoral se va a realizar a las 19:30 horas aproximadamente. Y antes de las 21 horas, ya se conocerá el nombre del próximo Presidente de Chile.


Son las proyecciones del director del Servel, Andrés Tagle. Dijo que –esta vez- votarán más de 7 millones de personas y afirmó que los apoderados de mesa jugarán un rol importante en el control ciudadano.


Recordó que las mesas de votación no podrán cerrar si hay personas esperando en la fila, ya sea delante de la mesa o al exterior del recinto. Y como siempre, el horario de votación será a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde. 


Las personas que fueron designadas vocales de mesa, deberán presentarse nuevamente en esta segunda vuelta del domingo 19 de diciembre y recibirán un bono de 20 mil pesos, con un pago extra para quienes asistan a capacitaciones, que obtendrán $6.900 adicional. 


Multas


Los vocales de mesa no pueden excusarse por no cumplir con sus labores, pero sí podrán justificar su inasistencia ante un juez de Policía Local cuando sean citados -siempre y cuando- puedan acreditar una situación de salud que amerite faltar el día de las Elecciones. Y en caso de no tener una razón, recibirán una multa entre 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, entre 105 y 422 mil pesos, según informó SERVEL.


Atención: para consulta de datos, locales de votación, mesas y/o si hubo designación como vocal de mesa, las personas deberán ingresar al sitio www.consulta.servel.cl o vía telefónica a los números 600 6000 166, si es desde Chile o al  +56 2 2915 32 65 si es  desde el extranjero, de lunes a viernes entre las 8:30 a 20:30 horas.