9 de diciembre de 2021

PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

La iniciativa entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial 


Luego de estar estancado por cuatro años en el Congreso, el proyecto que fue presentado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet en 2017, se convirtió en Ley, promulgada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.


“Hoy llegó el tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y de la dignidad. Llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia. Con la Ley de Matrimonio Igualitario, que hoy promulgamos, todas las parejas que así lo deseen, independiente de su orientación sexual, podrán vivir, contraer el matrimonio y formar familia con toda la dignidad y protección legal”, dijo el Presidente de la República.


Además, el mandatario reconoció que en primera instancia no apoyó la iniciativa, pues sostuvo que, “en el pasado mi mirada fue distinta. Es importante el poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas".


La presidenta de Fundación Iguales, Isabel Amor celebró este hito: “hoy ha sido una jornada que ha sido muy especial para las personas que somos parte de la diversidad sexual y de género. Hoy el Presidente Piñera ha firmado el proyecto de ley que no sólo trata de casarse, sino que también de, por fin, poder reconocer a muchos niños y niñas que están totalmente desprovistos de protección legal”.



Ley de Matrimonio Igualitario


-Modificación en la definición de matrimonio: cuando dos personas firmen el contrato de matrimonio civil, ya no se mencionarán los términos “marido y mujer”, se hablará de “cónyuges”.


-Reconocimiento a todos los proyectos familiares, sin distinguir género u orientación sexual, con un cambio en las terminologías “padre y madre” por "progenitores", incentivando el derecho de las personas a decidir cómo vivir, esto a través del derecho a poder adoptar a hijos, hijas, sin discriminación por sexo, orientación de género o sexual. Además, los cónyuges del mismo sexo podrán acceder a técnicas de reproducción asistida. 


-Matrimonios celebrados en el extranjero: las personas que se casaron fuera del país, ya sea del mismo o distinto sexo, tendrán los mismos derechos como se si hubiera realizado en Chile.


-Eliminación del divorcio automático para personas trans que soliciten cambio de nombre y de sexo


-Garantía al derecho de pre y post natal para todas las personas, sin discriminación de sexo, identidad de género u orientación sexual


Una vez que la Ley de Matrimonio Igualitario sea publicada en el Diario Oficial, entrará en vigencia 90 días después.