14 de julio de 2021

PRESIDENTE PIÑERA NOMBRÓ A DELEGADOS PRESIDENCIALES

En mayo y junio de este año la gente eligió por primera vez a los Gobernadores Regionales 

Este martes Sebastián Piñera designó a los nuevos delegados presidenciales, que reemplazarán el cargo de intendente y serán los representantes directos del Presidente en cada región.


En mayo y junio de este año se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores Regionales, quienes trabajarán directamente con estas autoridades. 


Ambas figuras estarán a cargo del funcionamiento interno de cada región, pero tendrán distintas responsabilidades definidas.


El Gobernador Regional preside el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás servicios públicos. También, tiene que asignar los recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional y crear políticas de desarrollo regional.


El delegado presidencial ejerce el gobierno interior de cada región y es el representante inmediato del Presidente de la República.


Realizará la coordinación y fiscalización de los servicios públicos creados por Ley para que se cumplan las funciones administrativas en la región, que dependan del Presidente de la República a través de un Ministerio.


Los Delegado Presidenciales son:


– Arica y Parinacota: Roberto Erpel

– Tarapacá: Miguel Ángel Quezada

– Antofagasta: Daniel Agusto

– Atacama: Patricio Urquieta

– Coquimbo: Pablo Herman

– Valparaíso: Jorge Martínez

– Metropolitana: Felipe Guevara

– O’Higgins: Ricardo Guzmán

– Maule: Juan Eduardo Prieto

– Ñuble: Cristóbal Jardúa

– Bío Bío: Patricio Kuhn

– La Araucanía: Víctor Manoli

– Los Ríos: César Asenjo

– Los Lagos: Carlos Geisse

– Aysén: Margarita Ossa

– Magallanes: Jennifer Rojas