7 de octubre de 2020

Presidente Piñera lanza campaña para incentivar la participación en el Plebiscito

Además se refirió a la reforma de Carabineros y a las declaraciones de una ex funcionaria del Minsal, sobre manipulación de datos en el gabinete del ex ministro Mañalich.

A sólo 18 días del Plebiscito Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a la campaña “El amor de Chile se hereda”, que busca promover la participación de la ciudadanía en las próximas votaciones.


Además de garantizar las medidas sanitarias, el mandatario explicó que se amplió a 12 horas el período de votación y se aumentó significativamente la cantidad de locales para el sufragio, lo que se suma a un horario exclusivo de participación para Adultos Mayores entre las 14:00 y las 17:00hrs.


“Este es un gran desafío y nuestro Gobierno tiene dos compromisos firmes y claros: realizar un Plebiscito transparente, informado, en que todos puedan participar con la seguridad de que se han tomado todas las precauciones sanitarias”.


De acuerdo con el Servel, en Chile hay cerca de 14,5 millones de personas habilitadas para votar y casi 60 mil lo podrán hacer desde el extranjero.


Reforma en Carabineros




Sobre lo ocurrido el viernes en Plaza Baquedano con la caída al río Mapocho de un joven de 16 años, el Presidente Piñera reiteró su apoyo a Carabineros, ya que “son la primera línea que nos defiende de la delincuencia, del narcotráfico”.


Pero el mandatario reconoció que es necesario una reforma profunda, por los que hizo un llamado al congreso a agilizar la ley que moderniza la institución.


Declaraciones en el Ministerio de Salud



Andrea Albagali, exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, aseguró en una declaración ante la fiscalía que el día 24 de abril, el gabinete del ex ministro Jaime Mañalich le ordenó cambiar información relacionada a los contagios por coronavirus.



Ante estas declaraciones, el Presidente respaldó la gestión de Mañalich y aseguró que lo vio hacer todos los esfuerzos para proteger la salud de los chilenos.


"Yo tengo una certeza, yo he visto al ministro Mañalich y al ministro Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos para proteger la salud y la vida de los chilenos. Ese es el rol que cumplen los ministros de Salud y muy especialmente en los tiempos de adversidad y pandemia que afectan al mundo entero", concluyó.