4 de enero de 2022

POR SEXTA VEZ: CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN MACROZONA SUR

La medida estará vigente hasta el sábado 25 de enero

La Cámara de Diputados aprobó –por 74 votos a favor, 52 en contra y 3 abstenciones- la sexta extensión del Estado de Emergencia en toda La Araucanía y en las Provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío. Ahora, la discusión pasará al Senado.



Este lunes, el ataque incendiario de un grupo armado en el fundo Santa Clara, en la comuna de traiguén, terminó con dos casas, bodegas, una oficina, un tractor y una camioneta completamente destruidos. Atentado que se adjudicó un grupo de resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).



El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli dijo que “no somos sólo nosotros los que identificamos la presencia de este tipo de fenómenos delictuales, sino que las propias orgánicas así lo reconocen”. Y agregó que “vamos a poner todas las capacidades del Estado para poder prevenir, reaccionar oportunamente e investigar a quienes cometan este tipo de delitos”.



El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que como en febrero se produce el receso legislativo, “el gobierno sólo tiene la opción de 15 días. Por lo tanto, a fines de enero estaremos pidiendo nuevamente el Estado de Excepción”.