8 de marzo de 2021

Pingüinos de Magallanes son liberados tras larga recuperación

5 meses pasaron en tratamiento los animales para recuperar su condición. Fueron liberados en la playa de Cachagua, en un operativo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Municipalidad de Zapallar.

Con severas heridas y al borde de la muerte encontraron a los ejemplares durante octubre de 2020. “Tenían un severo estado de desnutrición y habían perdido parte de su plumaje en la zona abdominal, lo que les impide una adecuada aislación térmica y soportar las temperaturas del mar”, explicó el médico veterinario de Sernapesca Valparaíso, Gabriel Maldonado.

El funcionario encontró al primer pingüino a comienzos de octubre en la Playa del Deporte de Viña del mar. El segundo, fue rescatado el 14 de octubre en Los Molles.

Para comenzar con su recuperación inmediata, fueron derivados al centro especializado de Fundación MundoMar, en la Región Metropolitana. “Después de casi 5 meses en rehabilitación los ejemplares duplicaron su peso y cambiaron por completo su plumaje. En la fundación los cuidamos con dedicación y esfuerzo para lograr su exitosa rehabilitación y pudimos así contribuir a la conservación de esta especie”, contó Isabel Hernández, médico veterinario y presidenta de la fundación.

El pasado 3 de marzo, que se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, el par de pingüinos fueron liberado en las playas de Cachagua.