9 de noviembre de 2020

Pfizer afirma que su vacuna logró más de 90% de eficacia contra el covid-19

De acuerdo con los datos entregados, la protección frente al virus se alcanzó 7 días después de la segunda dosis y 28 días después del inicio del proceso.

La farmacéutica estadounidense Pfizer dio a conocer los primeros resultados de los ensayos clínicos de fase 3 de su vacuna candidata contra el covid-19. Junto a BioNtech ha aplicado las dosis a cerca de 43 mil voluntarios en distintos países del mundo.


Y el primer análisis, aplicado a 94 pacientes, mostró más de 90% de eficacia contra este virus respiratorio. 


¿Qué resultados obtuvieron? Entre los pacientes que recibieron las 2 dosis de la vacuna, menos del 10% se contagió de covid-19. Mientras que en el grupo de voluntarios, que sólo recibieron el placebo, más del 90% enfermó.


Pfizer informó que la vacuna entregó protección 28 días después de la primera dosis y 7 días después de la segunda dosis.


“Es un gran día para la ciencia y la humanidad”, porque están un paso más cerca de proporcionar la solución para esta crisis mundial, dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. 


"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, agregó.


Ahora, los ensayos continuarán hasta alcanzar el objetivo de 164 casos de covid-19 y comenzar, posteriormente, el proceso de análisis y certificación. Pfizer planea producir 50 millones de dosis este 2020 y 1.300 millones de vacunas el 2021.


Y aunque el mundo está muy lejos de poner fin a esta pandemia, los mercados internacionales ya reaccionaron a estos buenos resultados, con crecimientos de más de 5% en las bolsas de valores de Francia, Inglaterra, Italia, entre otros.