1 de diciembre de 2020

Pese a las proyecciones positivas Imacec de octubre cayó 1,2%

Pero no todas son malas noticias: Esta cifra e sal más baja desde el inicio e la pandemia en nuestro país y por segunda vez consecutiva se posiciona bajo el 10%

Después de 8 meses consecutivos de números negativos, los analistas proyectaban un repunte en la economía. Pero en octubre, la actividad económica se contrajo 1,2%, según el Banco Central.


Sin embargo, no todas son malas noticias: Esta cifra es la más baja desde el inicio de la pandemia en nuestro país y, por segunda vez consecutiva, se posiciona bajo el 10%.


Los resultados se explican –nuevamente– por los efectos de las restricciones sanitarias, que influyeron en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de las actividades productivas.


Los sectores que mostraron crecimiento fueron la industria manufacturera (4,9%), la minería (1,6%) y el comercio (0,9%). Mientras que los restoranes, hoteles, transporte y educación retrocedieron en 3,3% respecto al mes anterior.


Lo peor ya lo pasamos”, dijo el ministro de Hacienda. Ignacio Briones afirmó que la economía no funciona como un “piloto automático”, por lo tanto, seguirán impulsando la inversión y el gasto público para que la actividad retome su normalidad.


Además, advirtió que una “segunda ola de contagios” de covid-19 podría contraer nuevamente la economía, por eso, llamó a las personas a redoblar los esfuerzos para contener esta pandemia.