4 de noviembre de 2021

PERIODISTA CHILENA PUBLICA LIBRO SOBRE VIAJES EXTREMOS A LA ANTÁRTICA QUE REALIZARON MÁS DE 50 MUJERES

Se trata de la obra, de descarga gratuita, “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, escrita por Nadia Politis. 

Por Carmen Gloria Moraga.


Volar en avión militar al Polo Sur, bucear en aguas con temperaturas de 2 grados bajo cero y estudiar en la única escuela que existe en el lugar más apartado del mundo, son algunas de las historias que describe “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, libro que lanzará el 6 de noviembre la periodista científica Nadia Politis


La obra narra la experiencia de 55 mujeres, de entre 15 y 95 años, que en distintos momentos viajaron al continente blanco. Entre las protagonistas, figuran artistas, profesoras, escritoras, deportistas, investigadoras y estudiantes. 


El libro aborda importantes temas como el cambio climático, especies invasoras, movimientos sísmicos y educación financiera. Con esta innovadora obra, Nadia Politis busca inspirar a niñas y adolescentes de 14 a 17 años. Su objetivo, es que las nuevas generaciones trabajen para cumplir sus sueños y que desarrollen el espíritu aventurero que tanto caracteriza a las mujeres exploradoras de la Antártica.


La obra se lanzará oficialmente este sábado en la ceremonia de premiación de la Feria Antártica Escolar (FAE), evento que conecta a alumnos de todo el país.


El libro contó con la colaboración de destacados profesionales. El prólogo fue escrito por Pamela Santibáñez, investigadora en ciencia antártica, doctora en Ecología y SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral. Por su parte, Sergio Prenafeta Jenkin, periodista científico y docente, estuvo a cargo de la revisión del contenido. Mientras que la gestión editorial y corrección de textos, fue liderada por Isidora Sesnic. 


El texto fue publicado gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y al apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), y de las municipalidades de Santiago y Punta Arenas. El libro se puede descargar, de forma gratuita, en www.exploradorasdelplaneta.cl. Además, en el portal web hay videos y fotos exclusivas de la obra.