24 de noviembre de 2020

PDI incautó correos de Minsal en la empresa de telecomunicaciones Entel

En una primera instancia, el Ministerio de Salud se negó a entregar los correos porque –a su juicio– revelaban información reservada de los pacientes y además comprometían la seguridad nacional.

La Fiscalía solicitó los mails compartidos entre el exministro de Salud, Jaime Mañalich, su jefa de gabinete Itziar Linazasoro y la subsecretaria de Salud Paula Daza para investigar la querella por las muertes ocurridas en esta pandemia.


Pero, en una primera instancia, el Ministerio de Salud se negó a entregar los correos porque –a su juicio- revelaban información reservada de los pacientes y, además, comprometían la seguridad nacional. 


Este lunes, la Policía de Investigaciones llegó a la empresa de telecomunicaciones Entel, para concretar la incautación de los correos electrónicos enviados durante los primeros meses de esta crisis sanitaria.


En un intento por impedir esta entrega, el Ministerio de Salud había recurrido a la Corte Suprema, pero el 15 de octubre, el máximo tribunal dio luz verde a la entrega parcial de los correos y dejó fuera, aquellos que –a juicio del Gobierno- comprometen la seguridad nacional.

Ahora, Minsal tiene un plazo de 3 días para clasificar los cerca de 49 mil mails y entregar la información a la Brigada de Cibercrimen de la PDI, tarea que deberán desempeñar casi 40 funcionarios, en conjunto con 10 abogados.