16 de septiembre de 2021

ORGANIZACIONES MUNDIALES SOLICITARON A FARMACÉUTICAS FACILITAR EL ACCESO A VACUNAS CONTRA COVID-19 A LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Los expertos están preocupados por no alcanzar a vacunar –al menos- al 40% de la población mundial 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron, a los fabricantes de las vacunas contra el covid-19, que faciliten el acceso de los países en desarrollo a más dosis.


Una petición que surge ad portas del encuentro que se realizará en la Asamblea General de la ONU. En Nueva York se analizarán, entre otras materias, un mayor acceso universal a vacunas. Esto permitiría avanzar en el porcentaje de personas vacunadas a nivel mundial, cifra que aún no llega al 40% (meta de los expertos).


Las farmacéuticas han logrado responder frente a la alta demanda de vacunas, pero aún no llegan dosis a los países de mediano y bajo ingreso, según informaron las organizaciones a través de un comunicado.


Además, la OMS, OIT, BM y FMI solicitaron más transparencia en la distribución, la eliminación de restricciones a la exportación de este fármaco y una estandarización de las vacunas para que sea aprobado su uso, tomando en cuenta a Pfifer, Moderna, Astrazeneca, Jonhson & Johnson, Sinovac y Sinopharm.