25 de octubre de 2021

ONU CONCLUYÓ QUE CHILE ESTÁ EN DEUDA CON VIOLACIONES A LOS DD.HH. Y ABUSOS COMETIDOS DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL

Confirmaron que Carabineros usó de manera inadecuada cartuchos lacrimógenos y carros lanza agua contra las personas y no prestó ayuda a los heridos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un seguimiento al llamado “Estallido Social” en nuestro país y las recomendaciones que entregaron a Chile en el año 2019, en el marco de una visita que realizó el organismo. El análisis concluyó que “persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a la justicia, reparación y garantías de no repetición, entre otros derechos fundamentales”, según afirmó Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur.


Explicó que una de las principales lecciones de octubre de 2019, fue que “es la necesidad de incrementar la protección del derecho de reunión pacífica, confiriendo a las personas mayores, garantías democráticas en línea con las normas de derechos.


El informe de la ONU analizó también la función policial. Según la ONU, si bien hubo una tendencia a la baja en el uso de escopetas antidisturbios, el documento registró el uso inadecuado de cartuchos lacrimógenos y carros lanza agua contra manifestantes, ya sea como munición de impacto o por utilizar presuntos agentes químicos.


Según la ONU, Carabineros –organismo a cargo de mantener el orden y la seguridad pública-no prestó asistencia a personas que quedaron heridas post manifestación. Además, el personal policial también fue acusado de hostigar y ejercer violencia contra brigadistas de la salud, personas observadoras de DD.HH. y periodistas.