25 de junio de 2021

MINSAL CAMBIÓ LA DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO Y EVALÚA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

Ante la llegada de la variante Delta a Chile

El viernes 4 de junio llegó a Chile una mujer -de 43 años- residente en Estados Unidos. Se convirtió en el primer caso de la Variante Delta en nuestro país. Pero la información se conoció recién 20 días después –este jueves- en el reporte del Ministerio de Salud. 


Esta variante surgida en La India es 60% más contagiosa, comienza con síntomas muy similares a un resfrío común, pero duplica el riesgo de hospitalización y puede reinfectar a personas que ya tuvieron covid-19.


Ante este escenario, los expertos llamaron al Gobierno a reforzar la vigilancia en las fronteras. Y el Consejo Asesor del Minsal recomendó extender la Cuarentena a los pasajeros que llegan a Chile, de 5 días a un período de entre 7 y 10 días en un hotel o residencia sanitaria, y con la aplicación de un examen PCR al final.


Por su parte, el Ministerio de Salud decidió redefinir el concepto de “Contacto Estrecho” y, a partir de ahora, va a considerar como tal, a toda persona que haya estado en contacto con una persona contagiada por –al menos- 15 minutos, con o sin mascarilla. “Con respecto a los contactos estrechos, se ha definido por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que la definición de contacto estrecho que tenemos hoy día que una persona tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo es una definición mucho más rigurosa”, explicó la Subsecretaria, Paula Daza. “En el fondo si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho”, precisó.


Además, Paula Daza, dijo que el Gobierno está evaluando aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, que podría comenzar a suministrarse a partir del mes de septiembre.