10 de enero de 2022

GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LA INDUSTRIA DEL GAS

La iniciativa que fue ingresada al Congreso, contempla la prohibición a las grandes empresas de distribución de vender directamente a consumidores

En diciembre de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó su informe final sobre el estudio que realizó al mercado del gas, el que confirmó la detección de una serie de deficiencias en la competencia de la industria a cargo de la distribución de este combustible. Además, entregó medidas para fomentar precios más económicos para los consumidores, tanto de gas licuado como natural.



Este lunes, el Gobierno presentó un proyecto de Ley ante el Congreso que busca prohibir que las empresas Abastible, Gasco y Lipigas vendan directamente a consumidores. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dijo que, “como Gobierno recogimos las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica e ingresamos un proyecto de ley muy robusto que busca aumentar y mejorar la competencia para bajar así los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”.




¿Qué dice la normativa?

Una modificación a la industria del gas, que entregará la posibilidad única a minoristas de comercializar directamente con los clientes, dejando afuera al mercado mayorista. Así mismo, la iniciativa garantizará un acceso abierto a redes de gas natural, y en el caso del gas licuado, establece que empresas minoristas puedan distribuir cilindros de todas las marcas y/o también propias, para fomentar un mejor producto para el consumidor.