10 de diciembre de 2021

GOBIERNO DECRETÓ ESTADO DE CATÁSTROFE EN CASTRO TRAS MEGA INCENDIO QUE TERMINÓ CON CERCA DE 150 VIVIENDAS DESTRUIDAS

Además, anunciaron la entrega de bonos para enceres y viviendas de emergencias para las 400 personas que resultaron damnificadas

Pasadas las 5 de la tarde de este jueves, un mega incendio afectó a las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, en la comuna de Castro  -Isla Grande de Chiloé- que terminó con 15 voluntarios de Bomberos heridos con lesiones leves, más de 140 viviendas completamente destruidas por las llamas y al menos 400 personas resultaron damnificadas.


Al lugar llegó personal de Bomberos de Dalcahue, brigadistas de Conaf y producto de la rápida propagación de las llamas, se solicitó ayuda a voluntarios de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Llanquihue y Maullín. En total fueron más de 300 bomberos quienes trabajaron en apagar el fuego.


Según información preliminar, todo comenzó en una bodega de la empresa de buses de transporte y carga Epysa, ubicada en la Ruta 5 de Castro. Ya hay una persona detenida, acusada de ser responsable de iniciar el incendio. Personal de Bomberos de Castro y de emergencia trabajan en la llamada “zona cero”, removiendo escombros, limpiando y reacondicionando el lugar. Y hasta el momento no se ha informado de personas fallecidas o desaparecidas.


El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, comentó que "va más de un centenar de viviendas que están siendo perdidas producto de este megaincendio, afectando ya a gran parte de la Población Camilo Henríquez, extendiéndose también a la Villa Los Presidentes y también a todo el entorno circundante".


Además, informó que el municipio dispuso de dos albergues para las familias afectadas; uno en el Centro Polideportivo Municipal -que cuenta con 112 colchones- y el Internado Liceo Politécnico, que tiene 70 camas disponibles para las personas que lleguen al lugar.


Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó en primera instancia, Alerta Roja para la comuna de Castro, que recibió la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien decretó Estado de Catástrofe en la ciudad y anunció una serie de medidas que irán en ayuda de todas las familias afectadas por este mega incendio; la entrega de bonos para enseres, de acogida, arriendo junto a la entrega de viviendas de emergencias. También anticipó que, el Gobierno dispondrá de un subsidio para la reconstrucción.