13 de septiembre de 2021

FIESTAS PATRIAS: CALENDARIO DE VACUNACIÓN, AFOROS Y CELEBRACIONES FAMILIARES

Las restricciones del Plan Paso a Paso se mantienen, a pesar de la baja en los contagios

A pocos días de las celebraciones dieciocheras, respondemos las dudas e interrogantes sobre qué tipo de actividades y reuniones estarán permitidas. 


Además, el calendario de vacunación avanza. Y esta semana, será el turno de los adolescentes entre 14 y 17 años, de los niños y niñas mayores de 6 años con comorbilidades específicas y las segundas dosis para los rezagados, que fueron vacunados hasta el 22 de agosto (incluyendo ese día).


Calendario de Vacunación

Entre el lunes 13 y martes 14 de septiembre se vacunará con Sinovac a los adolescentes entre 14 y 15 años. Mientras que el miércoles 15 y próximo jueves 16, será el turno de los jóvenes entre 16 y 17 años.


En paralelo, se aplicarán dosis de Sinovac a los niños con comorbilidades específicas entre 10 y 11 años (durante este lunes). El martes corresponderá a quienes tienen entre 8 y 9 años. El miércoles entre 6 y 7 años; y el jueves 16 de septiembre será el turno de los rezagados entre 6 y 11 años.  


Además, el proceso de vacunación continuará para las personas que requieren la segunda dosis y que fueron vacunas con Sinovac, Pfizer o Astrazeneca hasta el 22 de agosto (se incluye ese mismo día).


Y por último las personas rezagadas desde los 18 años en adelante y las embarazadas desde la semana 16 de gestación, recibirán su primera dosis de Sinovac y Cansino. 



Plan “18 seguro, parte por casa”

Comenzará a regir desde el jueves 16 de septiembre a las 15 horas y terminará el próximo lunes 20 de septiembre a las 5 de la madrugada. No habrá cordones sanitarios ni aduanas en las carreteras del país, sólo controles aleatorios.


Además, establece que en las comunas que están en Fase de Cuarentena, están prohibidas todo tipo de celebraciones.


Aforos en espacios abiertos

Según establece el Ministerio de Salud, en Fase de Preparación se podrán realizar fondas o ramadas con 100 personas, cifra que aumenta a 300 si es que todos los asistentes cuentan con su esquema de vacunación completo. Mientras que, en Etapa de Apertura Inicial, el aforo llega a 50 y asciende a 100 en caso de que todos los asistentes tengan su Pase de Movilidad y sin exceder el límite de 1 persona por cada 6 metros.


Aforos en espacios cerrados

Para las comunas que estén en Fase de Transición se permitirán reuniones familiares con hasta 5 personas o máximo de 10, si es que los integrantes del núcleo familiar completaron su esquema de vacunación.


En Etapa 3 de Preparación, el aforo llega a 10 y a 20, si todas las personas tienen su Pase de Movilidad, mientras que en Fase de Apertura Inicial la cifra se duplica: 20 familiares al interior de un hogar y 40 si es que todos portan su Pase de Movilidad.