23 de junio de 2021

FERIANTES QUEDARON FUERA DE BONO ALIVIO PYME

La ayuda llegará sólo para quienes tengan iniciación de actividades ante el SII

El "Bono Alivio Pymes" entrega un millón de pesos a medianas y pequeñas empresas. El beneficio llega a los microempresarios que tengan permiso municipal al día y contrariamente a lo que se dijo originalmente: deja afuera a los feriantes. 


Jurídicamente la calificación de microempresario rige sólo para quienes tengan iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, requisito que los comerciantes de ferias públicas no cumplen. Y esto, los deja fuera del beneficio.


La presidenta del Senado y senadora por Atacama, Yasna Provoste, criticó al Gobierno por la interpretación administrativa que deja sin el bono a los feriantes, contrario a la ley despachada por el Congreso. 


"El clamor que nos expresan las voces de los dirigentes de las ferias libres tiene que ver con eso. En sus palabras, esto es un fraude; se sienten defraudados, porque el Gobierno dice una cosa, y posteriormente hace otra", señaló Yasna Provoste


La senadora Adriana Muñoz presentó una ley interpretativa para que los feriantes puedan acceder al beneficio sin tener iniciación de actividades, lo que podría atrasar la entrega del bono.