12 de marzo de 2021

Estatua de General Baquedano es retirada para ser restaurada

La imagen de bronce del militar fue removida -temporalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)- durante la madrugada de este viernes y será restaurada luego de recibir varios daños en las últimas manifestaciones.

"Este retiro, que se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y resguardo, es de carácter transitorio y responde a una decisión técnica adoptada por este organismo en su sesión plenaria del 10 de marzo. La resolución se fundamentó en el riesgo estructural que presentaba la escultura tras los últimos ataques, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas", informó el CMN en un comunicado.

El monumento de 60 toneladas será trasladado a dependencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Cerrillos y la fecha de su reinstalación se definirá una vez que los especialistas hagan un diagnóstico estructural y de conservación.

Propuestas:

A pesar de que han indicado que es un retiro temporal, han surgido varias ideas para remplazar la polémica estatua. 

Los senadores Yasna Provoste y Jaume Quintana buscan reactivar un proyecto que presentaron en 2020, que buscaba poner una estatua de Gabriela Mistral en vez de la del monumento a Baquedano.

En su proyecto exponen que "la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio”.

Por redes sociales, el candidato a convención constitucional, Pedro Cayuqueo propuso homenajear a “grandes héroes/heroínas mapuche”. Mientras que Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez propuso instalar un mural, con las iniciales o nombres de [email protected] [email protected] niñ@s que no hemos sido capaces de proteger como país”.

Asimismo, por redes sociales circuló una petición para colocar un homenaje a un personaje de un programa de animación japonesa. La propuesta que busca tener una imagen del Capitán Levi Ackerman de la serie Shingeki no kyojin (“Titán de Ataque”) tendría 50 mil firmas.