18 de agosto de 2021

ESCAPADA A LA SERENA

Famosa por sus playas, la segunda ciudad más antigua de Chile tiene varias atracciones para disfrutar este invierno, en una escapada de fin de semana.

Por Pablo Arriagada Ray.

La región de Coquimbo, en el norte de nuestro país, es uno de los destinos preferidos de turistas chilenos y extranjeros. Su capital, La Serena, actualmente se encuentra en Fase 4 de Apertura Inicial, por lo que es el momento ideal para poder viajar y conocer más de esta ciudad fundada en 1544, la segunda más antigua del país.


El viaje en avión, desde el aeropuerto de Santiago, es extremadamente corto. Son alrededor de 40 minutos, que pasan volando como un suspiro. Toma más tiempo embarcarse y descender del avión.




El aeropuerto La Florida de La Serena, curiosamente se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, por lo que la movilización no es difícil. Para poder llegar a nuestra primera parada, nosotros tomamos un transfer de la marca ‘Sol del Valle’, cuyo precio varía dependiendo de la dirección. A nosotros nos costó 3 mil pesos por persona. Sin embargo, preguntando en nuestro hotel, nos enteramos que existen colectivos que llegan al aeropuerto y cobran sólo mil pesos. El vehículo debe decir ‘Florida’ o ‘La Antena’.


Nuestra primera parada, es uno de los destinos obligatorios de la ciudad, el reconocido centro comercial ‘La Recova’, famoso por su gastronomía tradicional y venta de artesanías de la zona. Construído hace más de un siglo, este mercado municipal está ubicado en la calle Cienfuegos con esquina Cantournet, a poquísimas cuadras de la plaza principal.


Dentro, los turistas pueden comprar deliciosos dulces de papaya, jugos y una enorme variedad de productos derivados de esta fruta. Además, se pueden adquirir recuerdos hechos en cuero, imanes, llaveros y un sinfín de souvenirs.




En la parte alta del centro, se encuentran los restaurantes típicos, y también varios salones de belleza, una mezcla curiosa. Pero lo interesante, es que cuando uno sube, las ofertas de almuerzo llueven hacia uno, lo que puede resultar un poco agobiante e incluso molesto. No obstante, luego de tantear en varios locales, nos decidimos por ‘Altamar’, un restaurante y cevichería con muchas variedades de pescados y mariscos, acompañado de un rico papaya sour de cortesía.


Luego de almorzar, fuimos a recorrer el centro histórico de La Serena. Había muchísima gente en las calles, debido probablemente a que La Serena está en Fase 4, y mucha gente va por el fin de semana (como nosotros). Tras conocer la Plaza de Armas, la Municipalidad y una gran cantidad de iglesias, nos encaminamos a conocer nuestro ‘Hostal Boutique Terra Diaguita’.