5 de septiembre de 2021

ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES ANALIZARÁ DEMANDAS EN TORNO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

La instancia se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre en la Región del Biobío

Con el fin de dar a conocer cuáles son las propuestas y demandas que existen por parte de la ciudadanía, y de los diferentes actores sociales, en materia de descentralización, se realizará el “Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales”, el próximo 8, 9 y 10 de septiembre.


Entre el 16 y 31 de agosto, 1.140 personas de 17 a 84 años fueron encuestadas en todo el país (54% hombres y 46% mujeres), para conocer sus propuestas en torno al proceso de descentralización. 


Las regiones que registraron mayor participación fueron Biobío con el 21,3%, seguido por el Maule con 13,8% y Ñuble con 13,1%. Mientras que en la otra vereda, la región de Arica y Parinacota fue la zona con menor participación, sólo 0,4%.


RESULTADOS


Frente a la pregunta, “¿Cree usted que la Nueva Constitución debiera garantizar una descentralización efectiva del país?”, el 91,6% declaró que “sí, es una necesidad” y sólo el 8,1% afirmó que esta no es una necesidad en materia constitucional.


Las cinco opciones más votadas sobre las prioridades que debiesen tener los nuevos Gobiernos Regionales fueron: reactivación de la economía con 696 votos (61,2%), seguida por revisión de proyectos con impacto medioambiental con 570 votos (50,1%), ordenamiento territorial (491 votos, que corresponde al 43,1%), recuperación del empleo (468 votos-41,1%) y, en último lugar, generación de mecanismos de participación ciudadana con 461 votos (40,5%).


Una de las principales interrogantes, frente a la orientación que debiese tener el proceso de descentralización, arrojó que son 5 las áreas que debiesen ser parte de este avance de entregar más poder a las regiones: sustentabilidad (73,5%), seguida de territorialidad (59,2%), desarrollo científico (40,5%), asociatividad interregional (30,8%) y, finalmente, historia e identidad con el 26,4%.


El encuentro tendrá la exposición de los Gobiernos Regionales (GORE), luego de las y los candidatos presidenciales, sobre cuáles son sus demandas en materia de descentralización, segmentos que serán transmitidos por las redes sociales del Gore del Biobío.