4 de noviembre de 2021

ENCAPUCHADOS EXIGEN A LA POLICÍA Y A LOS MILITARES QUE ABANDONEN EL TERRITORIO MAPUCHE

​Weichan Auka Mapu publicó un video después de la muerte de 2 comuneros mapuche en Biobío

La organización armada mapuche Weichan Auka Mapu publicó un nuevo video para exigir la salida de los efectivos policiales y militares de toda la macrozona sur, que continúa bajo Estado de Emergencia y con patrullajes militares.

El video fue viralizado después de que 2 comuneros mapuche -de 23 y 44 años- murieran por impactos de bala en enfrentamientos con Carabineros y La Armada, en el camino que une Cañete y Tirúa.

Las imágenes muestran a más de 50 encapuchados, algunos de ellos, con trajes de camuflaje y con armas de guerra. El vocero está sentado frente a una mesa que tiene una bandera negra con el símbolo del Meli Witran Mapu con un rifle y una lanza cruzada. El video exige, además, la libertad de los “presos políticos mapuche y del pueblo chileno” y termina con disparos al aire. “Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, hacer abandono de nuestro territorio. Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, emplazan. El actual Estado de Excepción, con presencia de tropas del Ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en Chile”, argumenta el vocero.

El vocero expresa su rechazo al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia: “Primero, como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre, y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera. Segundo, ante el fortalecimiento de una ultraderecha golpista, y la debilidad de una centro-izquierda servil y amarilla, los cuales con sus acciones de traición y de no responder a las dignas demandas del pueblo, una vez más se ponen al servicio de los reales dueños de Chile, que al ver amenazados sus intereses, han presionado al Gobierno que instalen a los militares en el Wallmapu”.

A la organización Weichan Auka Mapu se le atribuyen varios atentados, uno de ellos, el ataque a la Forestal Casa Blanca en Carahue, donde quemaron 10 casas de madera que eran usadas por los trabajadores.

Revisa a continuación el video: