11 de marzo de 2021

El Congreso despachó la iniciativa: elecciones de abril serán en dos días

El proyecto incluye todas las medidas y cambios que se deberán implementar para asegurar la transparencia y legitimidad de las elecciones.

Con 119 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Ley que permitirá que las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes se realicen el próximo 10 y 11 de abril.

Por la cantidad de candidatos se proyecta que tiempo estimado para sufragar aumentará cuatro veces, por persona, si se compara con el Plebiscito de octubre. Para evitar aglomeraciones se decidió que los 14 millones de chilenos habilitados, podrán ejercer su derecho en cualquiera de los dos días.

Con esta ley se definió que los vocales de mesa deberán cumplir con su deber ambos días, para garantizar la transparencia. Por esto, se definió que el bono entregado por Tesorería alcanzará los $60 mil y en caso de que asista a uno de los días se mantendrá en los 2/3 de UF definidos por la ley.

En cuanto al sellado y resguardo de las urnas, Servel deberá dictar las normas e instrucciones para dicho proceso 20 días antes de los comicios. Pero según el documento será el delegado de la junta electoral y Servel “quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”.

Las urnas pasarán la noche en un lugar -determinado por el Servicio Electoral- con puertas y ventanas cerradas. Durante 11 de abril serán los vocales de mesa quienes las reabrirán, “sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación”.

Además, se definió que los delegados podrán dormir en los locales de votación con la prohibición de ingresar al lugar en que queden las urnas y con un registro de quienes pasen la noche.

Aun queda esperar que se defina los horarios para las elecciones, si es que se mantendrá el cierre a las 18:00 estipulado por ley, o si se extenderá el cierre hasta las 20:00 como se hizo para el Plebiscito de 2020.