29 de diciembre de 2020

Diputados que no asistan al Congreso por ir a la TV serán multados

Comisión de ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió aplicar multas desde el 2% de la dieta parlamentaria.

Es una decisión de la Comisión de ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, que resolvió aplicar multas desde el 2% de la dieta parlamentaria a quienes no asistan a las votaciones en la sala o las sesiones de las distintas comisiones, por acudir a los programas de TV o radio.

“Instructivo que establece los tipos de sanciones por participar en actividades con medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios” se denomina el documento que plantea una serie de sanciones a los diputados y diputadas que privilegien participar en los medios de comunicación, por sobre su labor parlamentaria, según publica el diario La Tercera.

Las sanciones van desde un llamado al orden a una multa del 2% de la dieta parlamentaria por ausencia prolongada a una sesión en la Sala o la discusión en alguna comisión. Otra de las sanciones se aplicaría, si el diputado no entrega el informe de su comisión al hemiciclo por participar de algún programa de TV o radio, y puede recibir una censura y una multa del 7% de la dieta.