22 de octubre de 2021

COMPRÓ UNA SILLA GAMER Y RECIBIÓ UN COJÍN: SERNAC DENUNCIÓ A 45 TIENDAS ONLINE POR POSIBLE FRAUDE

Han recibido más de 30 alertas ciudadanas y 200 reclamos de consumidores

Pese a que es una práctica común y una de las denuncias más frecuentes, las estafas por internet no paran. Esta vez, el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), denunció ante la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por posible fraude, luego de recibir 33 alertas ciudadanas y 200 reclamos de consumidores. 


Según los testimonios de los clientes, recibieron productos incompletos o diferentes a lo que habían pagado, e –incluso- algunas veces no se les entregó boleta luego de la compra. A modo de ejemplo: algunos compradores dijeron haber pagado por una silla gamer, pero recibieron un cojín. Y en otro caso, un cliente compró una bicicleta y recibió una linterna.


La forma de operar es la misma: Todas las tiendas, luego de no cumplir con la compra, desaparecen del mapa virtual y quedan totalmente inubicables. Pero siguen un patrón en común: "todas fueron creadas este año, tienen el mismo diseño de página web con casi los mismos anuncios y errores gramaticales sistemáticos”, advirtió el SERNAC. Además, todas están cerradas o cuentan con alerta de seguridad.


Según los clientes afectados, como no tuvieron contacto con alguna de las empresas donde compraron sus productos, comenzaron a presentar reclamos a las compañías de despacho, Mediators Express junto al portal de pagos Ebank. Pero ambas no asumieron responsabilidad alguna, pues afirman que sólo operan con labores de despacho.


SERNAC envió los antecedentes a la Fiscalía para que, en base al convenio entre ambas instituciones, determine sí estamos en presencia del delito de fraude.