25 de junio de 2021

¿CÓMO CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE ROBERTO PARRA?

Música, teatro, ilustraciones y el lanzamiento de un libro, son parte de las actividades que celebrarán el centenario de Roberto Parra. Los panoramas se realizarán el 29 de junio en formato online.

Por Esteban Roa.

De haber estado vivo, el próximo martes 29 de junio Roberto Parra habría cumplido 100 años, y para conmemorar esta fecha, se han preparado una serie de actividades que podrán ser vistas desde cualquier lugar de Chile. Una de ellas, será el lanzamiento del libro “El Golpe, un Relato de Memoria” de Ediciones Biblioteca Nacional, transmitido a través de Facebook Live a las 19 horas.


En resumen, habrá actividades que incluyen música, teatro e ilustraciones para conmemorar al cantautor y poeta, reconocido a nivel internacional como autor de “Las décimas de la Negra Ester”. La obra que en 1988 llevó a las tablas Andrés Pérez: el montaje más visto en la historia del teatro chileno.


La programación para este día, se encuentra disponible en Elige Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha sido parte del trámite legislativo que busca establecer el 29 de junio como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”.


“Como Ministerio de las Culturas, desde un comienzo nos comprometimos y hemos sido partícipes activos de la tramitación de este proyecto de ley que viene a reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, muy especialmente gracias a su talento volcado al canto, la poesía y el teatro”, explica la ministra Consuelo Valdés. “De concretarse la votación favorable en el Senado, que es lo que esperamos, el 29 de junio será un día para recordarlo y promover acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas inspiradas en él y en su legado para el patrimonio cultural nacional”.


El 29 de junio, el Museo Violeta Parra transmitirá a través de sus redes sociales el monólogo “Entre Luche y Cochayuyo”, grabado en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional. Un relato que cuenta la historia de un hombre que, tras morir, narra las circunstancias de su fallecimiento y decide ir al infierno en busca del culpable.


En eligecultura.gob.cl se podrá acceder a “Recuerdos de mi padre, Roberto Parra”: una carta que Nina Parra, hija de Roberto, escribió desde Alemania previo a este centenario. Además, estarán disponibles dos documentales para conocer su obra: “Prontuario de Roberto Parra” y “Jazz Guachaca de Roberto Parra”.


 Durante todo el mes, en bibliotecanacional.gob.cl estarán disponibles una serie de ilustraciones de la exposición “Pura vida, puro pueblo” del 2012; y desde San Antonio, el mismo martes 29, se transmitirá a través de la página de Elige Cultura una celebración de 90 minutos donde habrá paneles de conversación y música a cargo de bandas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.