21 de septiembre de 2021

COLBÚN CONSTRUIRÁ EL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA EN ANTOFAGASTA

Podría estar listo en el año 2024

La empresa de electricidad Colbún confirmó que el Parque Eólico Horizonte, el más grande en toda América Latina, estará ubicado a casi 130 kilómetros de la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta. Es un predio de 8 mil hectáreas y tendrá una capacidad de 778 MW.


Thomas Keller, gerente general de Colbún dijo que “cuando comiencen las obras de Horizonte, durante el último trimestre de este año, la empresa tendrá en proceso de construcción cerca de 1.000 MW de energía renovable, considerando el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur de 230 MW que se está levantando en la Región de Atacama".


El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, celebró el anuncio y dijo que este proyecto va a beneficiar a quienes viven en la comuna, porque va a crear empleos, “lo más importante es que nuestra comuna pasa a ser portada de energías limpias al sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de esta oportunidad que se genera en nuestro territorio”.


Beneficios 


El Parque Eólico Horizonte aumentará en 70% la capacidad de generación eólica en Antofagasta. Permitirá lograr hitos muy importantes para ayudar a combatir los efectos del cambio climático, como: la instalación de 140 aerogeneradores que producirán 2.400 GWh, es decir, el equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. Además, este proyecto va a evitar la emisión anual de 1 millón 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivale a que 300 mil autos salgan de circulación o que se planten más de 2 millones de árboles.


¿Por qué se escogió este lugar del país? Porque es una de las zonas con mejor calidad de viento en todo Chile. Además, tiene buena conectividad, porque está cerca de la Ruta 5 Norte y a sólo kilómetros del sistema de transmisión eléctrico.