2 de noviembre de 2021

CINCO AEROLÍNEAS SE SUMARON A LA DEVOLUCIÓN DE TASAS DE EMBARQUE POR VIAJES NO REALIZADOS

Más de 700 mil usuarios serán beneficiados

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa se sumaron al Programa de Devolución de Tasas de Embarque por viajes que no pudieron concretarse por la Pandemia.


Las 5 empresas deberán devolver el dinero a los pasajeros que compraron su pasaje entre el 1 de mayo de 2015 hasta el 21 de octubre de este año. Pero según informó el SERNAC, en el caso de la aerolínea Jetsmart, el periodo comienza el 9 de julio de 2017.


En suma, 730 mil usuarios serán beneficiados por un monto total de 7.500 millones de pesos. En octubre del año pasado, la empresa LATAM llegó a un acuerdo con SERNAC, bajo los “Procedimientos Voluntarios Colectivos”.  Y consistió en devolver 4 mil millones de pesos a 400 mil clientes que compraron pasajes a partir del 1 de mayo de 2015.


Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor explicó que “a partir de ahora, las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa".


Además, anunció que el SERNAC presentará una demanda colectiva contra Iberia, empresa con la que no logró un acuerdo “satisfactorio en esta materia, como ya había ocurrido previamente con American Airlines”.


Atención viajeros: las aerolíneas deberán contactar a sus pasajeros para determinar quiénes recibirán el dinero, a través de la elaboración de un registro que permitirá la devolución de los pasajes.