10 de septiembre de 2021

CHILE RECIBIÓ A LA PRIMERA REFUGIADA AFGANA

Es hermana de una joven estudiante de Medicina de la Universidad de Chile 

Zaiban Momeny, profesora universitaria -de 33 años- logró llegar a nuestro país. Su hermana Zhara Habib, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, pidió ayuda luego que los talibanes irrumpieron en el poder en Afganistán.


A través de una publicación en un grupo de Facebook, relató la situación de su hermana, con la esperanza de que alguien pusiese intervenir. Y tuvo éxito, pues una integrante de la red de egresados de la Universidad de Chile le respondió e informó a las autoridades.


Zaiban tuvo que recorrer una larga travesía: luego de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, se ocultó junto a unos amigos, que se preparaban para huir a Pakistán. Como no tenía un vuelo confirmado, la profesora afgana tomó la decisión de migrar de forma irregular.


La Cancillería de Argentina ayudó a realizar los trámites para que la hermana de la estudiante de Medicina pudiera salir de Pakistán y lo logró: llegó hasta Dubai, realizó una escala en París y desde la capital francesa tomó un vuelo directo a Santiago.


Y finalmente, durante esta jornada, se reunió con su hermana. Ambas no se veían hace 14 años y la estudiante de la U. de Chile expresó sus temores: “Pensaba que iba a morir”, dijo. Explicó que la situación de las mujeres es muy limitada. “Se resume a las cuatro paredes de la casa, sólo permiten que estudien hasta sexto básico. Las están obligando a taparse mucho", relató.