2 de diciembre de 2020
La Justicia determinó que la Empresa Corpesca pagó sobornos a parlamentarios para que resguardaran sus intereses en la cuestionada "Ley de Pesca"
Después de 6 años desde el inicio de la investigación, la Justicia determinó que la Empresa Corpesca pagó sobornos a parlamentarios para que resguardaran sus intereses en la cuestionada “Ley de Pesca”, y condenó a los ex legisladores Jaime Orpis y Marta Isasi.
Además, ambos fueron absueltos por la acusación de delitos tributarios. Según la Fiscalía, Corpesca accedió a la solicitud del ex senador por Tarapacá, de pagar a funcionarios públicos sumas de dinero a través de boletas ideológicamente falsas, pero el Tribunal dictaminó que las pruebas no lograron acreditar el delito.
La Fiscalía solicitó al Tercer Tribunal Oral de Santiago, penas que suman 21 años de cárcel contra el ex senador Orpis por una defraudación fiscal de casi $300 millones.
Y para la ex diputada por Tarapacá, Marta Isasi, la fiscalía pidió una multa de 20.000 UTM –más de mil millones de pesos– y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
La sentencia se va a conocer el 16 de abril del 2021.