2 de julio de 2021

CAROLINE WEINSTEIN: “APARICIÓN DE LA VARIANTE DELTA ES UNA AMENAZA PARA ALCANZAR INMUNIDAD DE REBAÑO”

Académica de la U. de Valparaíso y asesora del ISP dice que cada caso de Delta puede contagiar a 6 personas más

La variante Delta de covid-19 es 60% más contagiosa y podría producir mayor cantidad de hospitalizaciones. Pero, además, podría retrasar la esperada “inmunidad “e rebaño” que entrega el proceso de vacunación masiva.


Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, explica que “la aparición de estas variantes tiene como respuesta que el porcentaje de población que requiera estar inmunizado para alcanzar esta llamada inmunidad de rebaño vaya aumentando. Es por esto que la aparición de la variante Delta en nuestra población, es una amenaza para alcanzar la inmunidad de rebaño”


El concepto de “inmunidad de rebaño” es aquel porcentaje de la población que -al encontrarse inmunizada- va a permitir proteger a aquellos que no lo estén y depende de la eficacia de la vacuna y de la razón de inflexión del virus, lo que va cambiando conforme aparecen las mutantes.


“Estábamos pronto a alcanzar esta inmunidad de rebaño, pero la aparición de las variantes va aumentando el valor de infección del virus” advierte la profesora Carolina Weinstein.