27 de septiembre de 2021

CÁMARA DE DIPUTADOS VOTARÁ ESTE MARTES CUARTO RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES

Las personas tendrán un plazo de 2 años para presentar su solicitud y no habrá pago de impuestos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro de fondos de pensiones, bajo una serie de condiciones: La solicitud se podrá realizar en un plazo de dos años, no se aplicarán impuestos, los jubilados con rentas vitalicias podrán adelantar el pago de sus rentas y, será con restricciones: los postulantes no podrán utilizar este dinero en la compra de un inmueble o como instrumento financiero.


La iniciativa contó con 8 votos a favor, 4 en contra y sin abstenciones. Este martes, enfrentará el primer gran paso en la Sala de la Cámara de Diputados. Y atención, que para aprobarlo se requieren 93 votos a favor (12 tienen que ser de parlamentarios de Gobierno) y quedaría en condiciones de ingresar al Senado.


Propuestas


El diputado por Magallanes y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, presentó una propuesta que pretendía establecer un impuesto a “los más ricos”, es decir, a los trabajadores que tengan una renta imponible al año de $31.327.800 (50 Unidades de Fomento). Sólo podrían retirar cerca de 100 UF (poco más de 3 millones de pesos) como tope. Pero el miércoles 22 de septiembre, la Comisión de Constitución la declaró inadmisible.


Otro de los parlamentarios en presentar una indicación fue el diputado DC por Coquimbo, Matías Walker. Proponía que las personas que percibieran una renta mayor a $3.600.000 mensuales, paguen impuestos al momento de hacer su cuarto retiro del 10%. También fue declarada inadmisible.


Pero una de las indicaciones que si recibió el visto bueno fue la del diputado Jorge Durán (RN), por 10 votos a favor y 3 en contra, que estableció un plazo de dos años para que las personas puedan solicitar su cuarto retiro de fondos de pensiones (los tres anteriores sólo dieron un año para sacarlo).