1 de octubre de 2021

CALIDAD DEL AIRE EN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS: ESTE AÑO HUBO 13 EPISODIOS MENOS DE CONTAMINACIÓN

Hasta el 30 de septiembre se realizaron 2.285 fiscalizaciones en la zona

Como todos los años, la seremi del Medio Ambiente de la Región de la Araucanía realizó el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, para evaluar la mala calidad del aire entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.


50.292 casas (5.721 de Padre Las Casas y 44.541 en Temuco) fueron fiscalizadas. Y se cursaron 1.129 sumarios sanitarios. Pero los resultados fueron alentadores: 13 episodios menos, en comparación al mismo periodo de 2020, divididos en 15 emergencias, 28 preemergencias y 15 alertas ambientales. 


Pese a que este año comenzó, nuevamente, con restricciones de movilidad, las familias pasaron más tiempo en sus hogares y hubo un déficit de 15% de precipitaciones, la Seremi de Salud de la Araucanía, Gloria Rodríguez, dijo que, si bien aumentaron las fiscalizaciones, hubo una disminución en el número de sumarios. “Lo que se traduce en que los vecinos y vecinas de ambas comunas han hecho un esfuerzo por dar cumplimiento a las medidas de restricción impuestas en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas”, dijo.


Además, la Seremi de Medio Ambiente anunció que, desde 2020, trabaja en una actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, para fortalecer y mejorar las medidas ambientales en la región.