9 de diciembre de 2020

Banco Central anticipa una mejora en el PIB 2021 gracias al retiro de fondos previsionales

Las expectativas se explican por el segundo retiro del 10% que inicia su tramitación este jueves 10 de diciembre. Sin embargo, también se pronostica una caída en la actividad del año. 

En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central mejoró las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año y lo posicionó entre un 5,5% y 6,5%, por sobre el 4% y 5% proyectado en el informe anterior. 


La mejora se explica por el segundo retiro del 10% que inicia su tramitación este jueves 10 de diciembre. Sin embargo, también se pronostica una caída en la actividad del año, afectada principalmente por las restricciones de la pandemia.


El mayor crecimiento estará impulsado por un alza importante en el consumo privado, que según los datos, aumentará en torno al 11% en 2021 después de retroceder cerca de 7% este año. 


Sobre la inversión, el informe detalló que “más allá de la reactivación de proyectos públicos y privados, se está viendo afectada por la situación financiera de las empresas y la persistente incertidumbre”, por lo que disminuyó las proyecciones de 8% a 7,3%.


Por otro lado, el Banco Central proyectó que el nuevo retiro de las AFP tendrá un menor impacto en el consumo, ya que –de acuerdo con lo ocurrido en las últimas semanas– se puede anticipar que “parte mayor de los recursos se destinará a ahorro y/o inversión”.


La entidad financiera explicó que la evolución del consumo dependerá de varios factores, como el ritmo de recuperación del empleo, la respuesta de los hogares al avance de la pandemia y el efecto de las medidas de apoyo a los ingresos.


Además, precisaron que el primer proceso de retiro aumentó el consumo de bienes importados. Una buena noticia para los comerciantes locales, pero también ha influido en los precios de los productos más demandados.