27 de mayo de 2021

ANTOFAGASTA: EL 90% DE LOS PACIENTES EN UCI NO TIENE LAS 2 DOSIS DE LA VACUNA

Conoce más detalles en al siguiente nota.

Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta explica que los enfermos hospitalizados, tienen entre 35 y 40 años y no alcanzaron a ingresar al calendario de vacunación o adultos sobre 65 años que no se vacunaron.


El especialista dijo que casi el 90% de los pacientes hospitalizados no han recibido la vacunación completa o no están vacunados. 


De acuerdo a los registros de la campaña de vacunación SARS Cov-2 del DEIS, el 45% de la población objetivo de la Región de Antofagasta, 245 mil personas aproximadamente, ya tienen las dos dosis.


Sobre los 50 años, el 82% ya tiene ambas dosis. En el rango entre 40 y 49 años, el registro sólo llega al 42.8%, mientras que entre 18 y 39 años, alcanza 25.4% de cobertura total.


Y es una situación que se replica en todo el país. Según el vocero de la Sochimi, el Dr. Eduardo Tobar “El 95% o el 90% de las personas que están en UCI no están vacunadas. Hay pocos casos de pacientes vacunados, y entre los no vacunados yo diría que dos tercios son porque aún no les tocaba y otro porque francamente no quisieron vacunarse. Todavía tenemos pacientes de 60 o 70 años que ya debieran estar vacunados hace dos meses y que optaron por no hacerlo, y jóvenes con comorbilidades que no se han vacunado”, afirma. 


El médico intensivista advierte que es clave que los “rezagados” acudan a recibir la vacuna. “no nos sirve tener un 50% vacunado, porque eso quiere decir que todavía tenemos nueve millones de personas susceptibles. Y con eso, podemos seguir muchos meses con una crisis sanitaria”, concluyó.