5 de julio de 2021

ACTOR JOSÉ “PEPE” SECALL FALLECIÓ A LOS 72 AÑOS

La noticia fue confirmada por Chileactores a través de sus redes sociales. “Adiós Pepe querido, en este último viaje te acompañamos y abrazamos”.

Por Esteban Roa.

Durante la mañana de este lunes, el actor Francisco Gormaz realizó un llamado a través de su cuenta de Instagram para ayudar a José “Pepe” Secall: “Estimadas compañeras y compañeros, por encargo de mi amiga y colega Adela Secall, les cuento que se necesitan donantes de sangre para su padre y compañero Pepe Secall”. Lamentablemente, horas después Chileactores confirmó su fallecimiento a los 72 años.


Con una foto recibiendo el Premio Caleuche al “mejor actor de soporte” en 2017, el organismo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Así queremos recordarte querido Pepe, con el Premio Caleuche en tus manos, ese reconocimiento que tus compañeros y compañeras de escena decidieron entregarte el año 2017 por ser un actor versátil, disciplinado y talentoso con una consecuencia de vida a prueba de todo. Adiós Pepe querido, en este último viaje te acompañamos y abrazamos”.


Este lunes, José “Pepe” Secall vistió de luto al mundo de las artes escénicas en nuestro país. Con cerca de 30 años de carrera, debutó en el mundo de las teleseries en 1990, luego de su exilio en la Unión Soviética. Su primera teleserie fue “El Milagro de Vivir” de TVN, dando paso a producciones como “Champaña” y “Marrón Glacé” en Canal 13, siendo este último su primer gran éxito.


En televisión, participó en más de 15 telenovelas, entre ellas “Gemelas” el 2020, su última producción. En 2013, fue parte del elenco de la serie “Los Archivos del Cardenal”, y en 2014 interpretó a Neruda en la cinta homónima del director Manuel Basoalto.


A través de Twitter, sus pares e instituciones donde estuvo presente, lo despidieron. “QEPD José Secall, reconocido actor y parte de las recordadas producciones de 90-2000. Miembro del teatro Ictus, al que se sumó tras retornar a Chile del exilio desde Rusia y Alemania, donde se dedicó a locución y formación de coros. Nuestro pésame a seres queridos y las tablas”, señaló el Instituto Estética UC.


“Con profundo pesar me entero del fallecimiento de José Secall. Actor chileno que encarnó personajes entrañables en teatro y tv, siempre muy querido, admirado y respetado por sus pares. Mis condolencias a su familia, a su hija Adela y a sus amigos. Hasta siempre, Pepe”, señaló la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.