28 de enero de 2022

A contar del 1 de marzo el Pasaporte bajará de precio

Costará $69.740 y el próximo año su valor podría caer a la mitad

El Pasaporte costará 20% menos a partir de marzo, gracias a un convenio entre el registro Civil y la empresa fabricante, la francesa Indemia. El Ministerio de Justicia anunció que costará $69.740. Además, a contar del 2023 podría rebajar su valor a la mitad del precio actual de $89.740 para el documento de 64 páginas.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó que “esta medida es fruto de una negociación que se hizo con la empresa actual que realiza los pasaportes, a quienes les pedimos una rebaja inmediata en los precios, mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación”.


En noviembre del año pasado, la empresa francesa Indemia se adjudicó la licitación y quedó a cargo de la fabricación de cédulas de identidad y pasaportes chilenos por los próximos 10 años. La operación tuvo un costo de 226 millones de dólares, y fue considerada la mejor oferta, aunque - en primera instancia- el Registro Civil había otorgado la licitación a la compañía china Aisino.

 
El director de Registro Civil, Sergio Mierzeiewski, explicó que “la rebaja lograda da cuenta del interés de nuestro servicio y del proveedor por concordar una disminución significativa durante la transición previa a la puesta en marcha del nuevo modelo, la que implica una rebaja de $20.000 durante el proceso de desarrollo del nuevo sistema de identificación, que tiene por objetivo bajar aún más el valor y disponer de nuevos documentos de identidad para la ciudadanía”.