17 de noviembre de 2020

722 mil trabajos se han recuperado desde julio según encuesta de la UC

Siguen las señales de reactivación económica en el país. Desde el mes de julio, 417 mil hombres y 305 mil mujeres encontraron empleo.

Siguen las señales de reactivación económica en el país. Desde el mes de julio, 722 mil personas encontraron un empleo. Así lo dio a conocer una encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que se realiza desde abril para medir el impacto de la pandemia en el mercado laboral.


Durante el mes de octubre, la tasa de desempleo siguió la tendencia de los últimos 3 meses y volvió a mostrar una leve recuperación, con un alza en los índices de ocupación de 1,8%. Del total de nuevos empleos, 417 mil corresponde a hombres y 305 mil a mujeres.


El economista y director del Centro de Estudios Longitudinales UC, David Bravo, explicó que -a partir de julio- comenzó un crecimiento sostenido en las tasas de ocupación, que llegó a 46,8% en el décimo mes del año.


"Si miramos respecto al punto más bajo -42,3% de julio- el aumento a octubre es de 4,5 puntos porcentuales. Por lo tanto, en cada mes que ha venido, el empleo sigue recuperándose. Actualmente hay 7 millones 390 mil personas ocupadas”, afirmó.


Pero a pesar de la mejora en los números, la cantidad de trabajadores activos sigue estando bastante lejos de las cifras antes de la pandemia. Ha sufrido una caída de 18,4% si se consideran los últimos 12 meses.