11 de agosto de 2021

5ª VERSIÓN DEL FESTIVAL ARICADOC COMIENZA EL 27 DE AGOSTO

Documentales de estreno, retrospectivas y actividades formativas para Bolivia, Chile y Perú de manera online y gratuita, hasta el 2 de septiembre.

Por Marcela Yianatos.

Desde el 27 de agosto y hasta el 2 de septiembre, el festival de cine documental AricaDoc se llevará a cabo de manera virtual y gratuita, presentando 50 trabajos internacionales provenientes Bolivia, Perú, Holanda, Argentina, Colombia, México, Francia, Nigeria, Brasil, España, Canadá y, por supuesto, Chile, entre otros lugares. “Son obras que invitan a viajar por universos creativos que alimentan la reflexión sobre el mundo que nos rodea”, comenta el director del festival Juan Pablo Donoso.


En este quinto año de existencia, el encuentro de documentales inaugurará con “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” (2020), película brasileña realizada por los cineastas indígenas Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero. 


“Hoy, nuestros árboles altos se acabaron, los blancos nos rodearon y nuestras tierras son diminutas. Pero nuestros yamayxop son muy fuertes y nos enseñaron las historias y los cánticos de nuestros antiguos que caminaban por aquí”, así describe la sinopsis la obra audiovisual, que ganó el premio a mejor documental en el Sheffield Doc Fest de 2021.


También contarán con una retrospectiva dedicada al director y guionista independiente, Travis Wilkerson, conocido por su activismo contra el racismo y  su cine político. Además, estrenarán para Latinoamérica su más reciente film, “Nuclear Family” (2021).


La plataforma de exhibición es la web aricadoc.cl, y para más información sobre la programación visita su facebook e instagram oficial.