8 de enero de 2021

3 AÑOS SIN LA INOLVIDABLE VOZ DE THE CRANBERRIES

El 15 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Dolores O’Riordan. Uno de los íconos femeninos más potentes de rock noventero.

Por Esteban Roa.

Si bien no fue la única mujer que lideró una banda de rock en los noventa – también estuvo Shirley Manson (Garbage) y Gwen Stefani (No Doubt), entre otras – su particular voz la destacó entre todas. De hecho, nadie que escuche hoy a The Cranberries podría confundir la voz de Dolores O’Riordan. Un ícono del rock femenino, que logró imponerse en una industria predominantemente masculina.



De origen irlandés, con una infancia marcada por la música religiosa, tomó las raíces celtas como inspiración y con su timbre mezzosoprano logró llevar a The Cranberries a la fama mundial. Traspasó sus miedos personales, la muerte y la depresión a sus letras, impactando a una generación que el 15 de enero de 2018 quedó en shock tras su muerte. Una pérdida sentida, que año a año une a miles de fanáticos para recordarla y tributarla.



Al igual que artistas como Amy Winehouse o Alanis Morissette en los noventa (cuando lanzó su obra maestra “Jagged Little Pill”), Dolores O’Riordan cargó con una depresión que contrastó su éxito mundial. Mientras “Linger” se convertía en uno de los primeros hits de la banda, la mayoría desconocía que esa letra reflejaba una fuerte decepción amorosa: a los 17 años, Dolores vio de regreso a su novio – un soldado enviado al Líbano – con otra mujer. Esa fue solo una historia en sus 46 años de vida.