21 de diciembre de 2020

2.201 personas han realizado cambio de sexo y nombre registral

El 27 de dicembre de 2019 entró en vigencia la Ley que permite a las personas cambiar de sexo y su nombre de registro de manera oficial.

El 27 de diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley que permite a las personas cambiar de sexo y su nombre de registro de manera oficial. Y hasta el momento, 1286 personas han pasado a sexo masculino y 915 a femenino.


La información fue confirmada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Registro civil, con datos obtenidos hasta el 16 de diciembre.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el 60% de las peticiones proviene de las regiones del país, y valoró la decisión que han tomado más de 2 mil personas, porque “así, sienten que su identidad, aquello que nace de lo íntimo de su ser, es recogido por la legislación”.


El director nacional (S) del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, informó que entre todas las solicitudes, hay 8 jóvenes menores de edad, que debieron pasar por un trámite judicial ante los tribunales de familia para concretar el cambio. Además, afirmó que hasta ahora, no se han rechazado solicitudes.


La normativa permite que toda persona –cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral– pueda solicitar la rectificación en las oficinas habilitadas para el trámite. Este requerimiento se puede solicitar hasta dos veces y no tiene costo para los interesados.