21 de diciembre de 2020

1 de cada 4 estudiantes del país destinó una hora o menos a estudiar este año

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y tuvo la participación de casi 5 mil familias.

El año 2019 los escolares chilenos pasaron –en promedio– 7 horas diarias en clases y tareas educativas. Pero este índice disminuyó ampliamente durante la pandemia, y más de 970 mil estudiantes se encuentran prácticamente en situación de deserción.


El estudio fue realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y tuvo la participación de 4.912 familias. En el 25,2% de ellas, los alumnos dedicaron una hora diaria o menos a su educación durante este año, que en la práctica implica una desconexión de sus colegios.


Pero la cifra varía según el nivel socioeconómico del establecimiento. En los colegios municipales y subvecionados, el 30% de los estudiantes dedicó menos de una hora de estudio al día, mientras que en colegios particulares, el problema solo afectó al 13%. En ellos, 4 de cada 10 alumnos logró dedicar más de 5 horas diarias a la educación.


Cristián Bellei, uno de los autores del estudio, dijo que mientras algunos dedicaron 800 horas al estudio este año, otros sólo destinaron 200 horas, “lo que abre una brecha gigantesca, porque lo que vemos en la práctica es abandono escolar”.


Mariana Contreras, también autora del estudio, relacionó el menor nivel de estudio en los niveles socioeconómicos más bajos, con la falta de servicios de calidad, ya que “Si no tienen internet, computador y espacio para estudiar, difícilmente los niños podrán dedicar tiempo al estudio”.