Logo Pucón TV - 2

4 de marzo de 2021

Onemi declara “alerta amarilla” para las costas del país

Durante la noche se activará el Sistema de Alera, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) vigila las costas chilenas luego de declarar “estado de precaución” por un “tsunami menor”. 

El país oceánico vivió una seguidilla de sismos durante esta jornada, y cerca de las 6 de la tarde (hora chilena) se registró uno de mayor magnitud: 8.1 con 19 km de profundidad. Según fuentes del país, las costas del norte están siendo azotadas por olas de entre 1 y 3 metros.

El evento tendrá sus repercusiones en la zona costera del país, por lo que a las 22:00, se activará el Sistema de Alerta de Emergencia con el siguiente mensaje: “ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro.”

“Sabemos que la palabra tsunami puede generar alguna complicación, o hay gente que puede tomarlo como una palabra más fuerte, pero estamos obligados a poner el nombre técnico: tsunami menor”, comento el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Al ser un evento de campo lejano, en las costas chilenas se espera que el tsunami sea de entre 30 centímetros a un metro, aproximadamente. Según el organismo, se comenzará a percibir en la madrugada del 5 de marzo: a la 01:00 en Rapa Nui y a las 04:00 comenzará en territorio continental.

“La hora de arribo de esta ola menor se estima alrededor de las 5 de la mañana, pero Onemi acaba de emitir una Alerta Amarilla a nivel nacional para todas las costas de Chile, donde se solicita la evacuación del sector de playa”, dijo el director de la Onemi del Biobío, Alejandro Sandoval.

La autoridad llamó a no exponerse a situaciones de peligro y a no ir a las playas.